Ultimas noticias del Valle Vidriales

Más noticias...    
domingo, julio 31, 2005

Medio Ambiente interviene en un incendios no forestales en Ayoo de Vidriales

El Norte de Castilla ZAMORA - Medio Ambiente interviene en dos incendios no forestales
jueves, julio 28, 2005

Actividades Infantiles


VERANO CULTURAL

Lunes y jueves niños/as de 3 a 6 años, de 11:00 a 12:30
Martes y viernes niños/as de 7 a 12 años, de 11:00 a 12:30
Miercoles, día del multideporte, (deportes alternativos)
11:00 a 12:00 niños/as de 3 a 6 años
12:30 a 13:30 niños/as de 7 a 12 años

Las actividades comienzan el día 1 de agosto, se desarrollaran en la biblioteca pública municipal de santibáñez de Vidriales, los lunes, martes, jueves y viernes en horario de mañana, de 11:00 a 12:30.
La actividad de los miércoles se realizara en el polideportivo y en las pistas del colegio pero el punto de encuentro será también la biblioteca Municipal.
Las actividades a realizar serán: lectura animada
talleres
Manualidades
Teatro
Juegos
disfraces
excursiones
Y muchas cositas más...
¡¡Te esperamos !!
miércoles, julio 27, 2005

II JUEGOS ASTURES

El Ayuntamiento de Santibáñez de Vidriales organiza un viaje gratuito a Astorga el día 31 de Julio (domingo) para asistir a los II "Juegos Astures", en los cuales estaremos representados por varios jóvenes de nuestra localidad.
La salida del autobús será en Pozuelo a las 14:50 horas y posteriormente pasará por el resto de los pueblos recogiendo a quienes se hayan apuntado. En Santibáñez la hora aproximada de salida serán las 15:00 horas en el Ayuntamiento.
Las personas interesadas deberán apuntarse llamando al teléfono del Ayuntamiento: 980 64 81 86 en horario de mañana y preguntar por María.


Equipo de la tribu superatius, subcampeón de los Juegos Astures 2004 Posted by Hello


(Ver más información sobre los Juegos Astures)
Ver noticia en "La Opinión de Zamora" y en El Norte de Castilla
Fiestas del verano del Pub Capitol



● 28 JULIO ---------------- Ballantines.
● 3 AGOSTO ---------------- Tuerca y Tornillo.
● 4 AGOSTO ----------------- Pop Español y DYC.
● 7 AGOSTO ---------------- Cacique.
● 11 AGOSTO ---------------- Fiesta Primer Aniversario.
● 14 AGOSTO ---------------- Jhonny Walker.
● 17 AGOSTO ---------------- Noche Celta.
● 18 AGOSTO ---------------- Fiesta Caribeña y Ron Brugal.
● 21 AGOSTO ---------------- Ballantines.
● 25 AGOSTO ---------------- Fiesta Romana.

Contacta con la gente de la "Movida Vidrialesa" en el foro

En exposición el padrón para el cobro de la tasa de tránsito de ganado
El Ayuntamiento de Ayóo de Vidriales ha dado luz verde a los pliegos de condiciones que regirán la adjudicación mediante procedimiento negociado del aprovecha- miento de caza menor de dos montes de utilidad pública en el término municipa Leer más
Grandes Fiestas de Santiago Apostol en Moratones los Días 23, 24, 25 y 27 de julio. Este año tendrán la novedad de "sardinada para todos". (Ver programa año 2004)
Ver más fiestas del verano.
El sábado se inauguraba en Portugal un tramo de las 'Vías Augustas' que recuerdan el poder y la dominación romana de la época Leer más

Pulsa aquí si quieres inscribirte en el Grupo Arqueologico Petavonium.


Más información:
Grupo arqueológico Petavonium - Campamento romano Petavonium - Ruta arqueológica por los Valles de Benavente - Castro de Arrabalde - Vias augustas - Juegos astures
En Vidriales se reforzará con un médico más la atención continuada de los fines de semana y festivos del mes de agosto.
Leer más
La segunda etapa discurrirá entre San Pedro de Ceque y Mombuey. Pasará por Santibáñez sobre las 15,38 y por San Pedro la Viña sobre las 15,46
Cinco bandas de Asturias y Zamora actuarán el 6 de agosto leer más
El importe es de 60.000 euros, a amortizar en un plazo de 10 añosLeer más
Santibáñez de Vidriales también se adherirá al Consorcio Provincial de Extinción de Incendios, según confirmaron fuentes del equipo de gobierno socialista. El Ayuntamiento tiene aún que adoptar el acuerdo plenario pero ha sido uno de los municipios que ha solicitado la documentación para tramitar su incorporación al Consorcio Provincial. Según el presidente de la Diputación, hasta la fecha son veinticinco los municipios de la comarca de Los Valles los que han manifestado su disposición a adherirse al Consorcio.LEER MAS EN La OpiniÓn de Zamora. EdiciÓn digital
Las obras de adecuación y ampliación de las antiguas escuelas se han ejecutado con cargo al Programa Leader y estarán finalizadas el próximo mes de septiembre
Leer más
domingo, julio 17, 2005

Fiestas de Santa Marina en Tardemezar de Vidriales

Se celebraran los días 17,18 y 19 de julio. (Ver programa 2004)
Ver más fiestas de vidriales.
viernes, julio 15, 2005

Pub Capitol estrena página web

Su dirección es www.pubcapitol.com

La postura de la institución conlleva la pérdida de fondos de la UE, que paga el 75% de las obras
La localidad de Póvoa de Lanhoso (Portugal) inauguró un nuevo tramo de la arteria que lleva a Astorga.
Marco Romero enviado especial a portugal (diario de Leon)

La Diputación de León sigue sin adherirse al proyecto turístico-cultural Vías Augustas que promueven España y Portugal conjuntamente para recuperar el pasado común de las calzadas romanas que discurren por sus territorios. La falta de apoyo de la institución provincial es manifiesto a sólo cinco días de que acabe el plazo para tramitar una nueva fase de proyectos ante la Unión Europea.

El desinterés del gobierno provincial hace perder a León una oportunidad única para revalorizar su pasado romano, puesto que Europa, a través de los fondos Feder, paga el 75% de los trabajos que se ejecuten en estos caminos de civilización.

El objetivo de este programa transfonterizo es promover un nuevo itinerario turístico-cultural, cuyo primer tramo fue inaugurado en la localidad portuguesa de Montalegre el pasado 5 de junio y al que ayer se sumaron 15 nuevos kilómetros pertenecientes a la Cámara de Póvoa de Lanhoso, también en el país vecino.

Se da la circunstancia de que, pese al apoyo de la Diputación, el Ayuntamiento de Astorga es, por derecho propio, cabeza del proyecto Vías Augustas en representación de todos los territorios ibéricos implicados, entre ellos los municipios de Cacabelos y O Barco de Valdeorras. También participan la Diputación de Zamora. El regidor maragato, Juan José Alonso Perandones, no se encontraba en el acto institucional de ayer.

Limpieza y señalización

La mayor parte del presupuesto ya ejecutado (1,26 millones de euros, de los que 950.000 los ha puesto Europa a través del programa Interreg III-A) se ha invertido en los trabajos de limpieza y señalización de las vías, de modo que la primera de ellas cuya construcción ordenó el propio Emperador Augusto, que unía Braccara con Asturica a través del norte de Portugal, denominada Vía XVII, es ya hoy una realidad como sendero de Gran Recorrido con el número común a los dos países de GR 117. Vía Romana XVII.

Iniciada en torno a los primeros años de nuestra era, comprendía las mansiones (centros de descanso en la vía) de Salacia, Praesidium, Caladunum, Ad Aquas, Pinetum, Reboretum, Compleutica, Veniatia, Paetavonium, Argentiolum y Asturica Augusta. Sigue su trayectoria desde Bracara Augusta por los verdes viñedos de Minho y las espectaculares sierras de Tras-os-Montes, donde se conservan las tradiciones rurales del norte de Portugal, para entrar en España por la frontera de Braganca, hacia las tierras zamoranas de la Sierra de la Culebra, Aliste, Tera y Vidriales, y desde alli dirigirse hacia Astorga.

También por Astorga

La Via XVIII o Nova, más corta y directa, fue construida en época Flavia, en la segunda mitad del siglo I y conduce de Braga a Astorga, por las provincias de Ourense y León.

Si la Diputación se mantiene en su inexplicable postura, el siguiente proyecto que se pondrá en marcha el año que viene sólo será la recuperación de las calzadas romanas atlánticas, denominadas Vía XIX, que unían Braga con la provincia de Lugo.

Diario de León :: Edición Digital


Más información:
Grupo arqueológico Petavonium - Campamento romano Petavonium - Ruta arqueológica por los Valles de Benavente - Castro de Arrabalde - Vias augustas - Juegos astures
Recurre la elección porque la sesión fue convocada por el ex regidor cuando ya había renunciado y anuncia que emprenderá acciones judiciales Leer más
jueves, julio 14, 2005

El Ayuntamiento de Ayoo convoca dos plazas de operarios de servicios multiples

El contrato será a tiempo parcial, con una duración de dos meses prorrogables
Leer más


Para suscribirte al boletín de La Voz de Vidriales escribe tu e-mail




Y lo recibirás en tu cuenta de correo. En principio recibirás un correo con el mensaje "La Voz de Vidriales welcomes you to Bloglet!" para darte la bienvenida al boletín. También recibirás la clave por si quieres entrar en la web de bloglet. En este correo tienes la oportunidad de darte de baja cuando quieras.

Ver más servicios de La Voz de Vidriales.

powered by Bloglet
miércoles, julio 13, 2005

Ayuda para usuarios de La Voz de Vidriales

Suscribirte al boletín de noticias.
Tablón de anuncios
Suscribirte al Grupo Arqueológico Petavonium. Más información.
Servicio de trackback
Servicios para webmaster

Titulares de la Voz de Vidriales en tu página web.

Servicio de trackback.


La Diputación ya ha enviado técnicos para comprobar que el suelo ofrecido cumple con los requisitos de distancia y acceso a la autovía A-52. (leer más)
Prevé la instalación de un parque eólico en "Santa Cruz"

El periodo de exposición pública abierto por el Servicio de Industria para la autorización de un proyecto de producción de energía eólica en Santibáñez de Vidriales ha finalizado dando paso al siguiente trámite administrativo.
La sociedad Energías Renovables del Viento solicitó autorización para la instalación de cuatro aeregoneradores de 1.650 kilowatios cada uno en el pago de Peña Cruz, en el término municipal de Santibáñez de Vidriales.
Leer más en la Opinión de Zamora. Edición digital:
El Norte de Castilla | ZAMORA - Cinco pueblos dependen de camiones cisterna para tener agua potable: "La Diputación abastece a Cunquilla, Peñausende, San Juan del Rebollar, Cañizo y Villalverde desde hace mes y medio
Los alcaldes esperan que el convenio con la Junta garantice la pronta ejecución de las obras para abrir nuevos pozos"
Noticia completa
viernes, julio 08, 2005

La Voz de Vidriales bate record de Visitas.

En el día de ayer, siete de julio, la Voz de Vidriales bate su record de visitas, alcanzando el número de 155 según el contador nedstatbasic.
El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó en su reunión de ayer jueves conceder una subvención de 192.000 euros para la construcción de nueve viviendas protegidas en el municipio de San Pedro de Ceque. (Ver noticia completa en la Opinión de Zamora)
jueves, julio 07, 2005

Ampliación del telecentro y Horario de Verano


Ampliación del Telecentro
El Telecentro de Santibáñez de Vidriales ha ampliado su capacidad con la adquisición de dos ordenadores más. Con lo que pasamos de cuatro ordenadores conectados a la red a seis ordenadores.
Horario de Verano
El nuevo horario estival va desde las 10:00 horas hasta las 15:00 horas
Leer más
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha dispuesto la publicación en el BOE de varias órdenes de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León relativas a la normativa específica de los vinos de calidad producidos en región determinada a los efectos de su protección nacional, comunitaria e internacional, tal como establece la Ley de la Viña y del Vino.
Se reconocerá el "Vino de calidad de los Valles de Benavente", y de su reglamento, cuya zona de producción se extiende por la parte norte de la provincia de Zamora, y cuya elaboración se realiza exclusivamente, para la uva blanca, con las variedades verdejo y malvasía, para la uva tinta las variedades principales son tempranillo, prieto, picudo y mencía, y como complementarias garnacha y cabernet-souvignon. (noticia completa)
Nuevos descubridores
El Grupo Arqueológico Petavonium localiza tres tramos de la antigua calzada romana a su paso por Vidriales
Texto de/Eva Ponte. Fotografía de Susana M. Madrid


LA investigación histórica ha tratado con el paso de los años de tener un conocimiento mucho más amplio de las antiguas vías de comunicación terrestre que se utilizaron en la época romana y que, en la actualidad, forman parte de la indiosincracia de los pueblos, de su patrimonio histórico y cultural.

En la comarca de los Valles cada vez son más las personas interesadas en conocer un poco más de su historia y la de sus ancestros, de modo que un grupo de personas interesadas en el asentamiento romano del Valle de Vidriales, y que se denominan el Grupo Arqueológico 'Petavonium', han logrado descubrir tres tramos de la calzada romana de Astorga (Asturica Augusta) al municipio portugués de Braga (Bracara Augusta).

El grupo de trabajo se creó el pasado mes de junio y comenzaron a trabajar para intentar localizar los tramos actualmente visibles de la citada calzada romana en el trayecto que va de San Juanico a Fuente Encalada y que pasa por los pueblos de Brime de Sog, Rosinos de Vidriales y Santibáñez.
Los tres tramos localizados se quedan reflejados en el itinerario de Antonino, escrito en el siglo III de la era actual. En él se puede leer que el segundo enclave de la vía romana de Asturica a Bracara es la 'mansio de Petavonium', que se sitúa en Rosinos de Vidriales. En concreto se trata del tramo situado en la subida del Real en la localidad de Fuente Encalada, en Brime de Sog y San Juanico.
El Grupo Arqueológico convocó el pasado día 24 de junio, en que se celebró la festividad de San Juan, a todos aquellos interesados en conocer los tramos localizados para realizar una excursión por el itinerario de la antigua calzada romana.

La zona investigada se sitúa dentro de la ruta arqueológica de los Valles, uno de los lugares de mayor valor patrimonial de la provincia de Zamora, referente para estudiosos y un importante atractivo para turistas de diversos puntos de la geografía mundial. La Fundación del Patrimonio de Castilla y León ha jugado un papel muy importante en la rehabilitación de la zona, así como del resto de enclaves de la ruta por los Valles de Vidriales, Órbigo y Eria.

La informacion obtenida se entregará al proyecto de vias augustas que se encargará de la limpieza de los caminos y la señalización del trazado de la antigua vía romana. La señalización se realizará con réplicas modernas de miliarios romanos en granito, de modo que el impacto sobre el entorno sea el mínimo posible y la referencia al mismo la más cercana.

Gran actividad

La Ruta de los Valles tiene una especial actividad durante la época estival, sobre todo para grupos concertados que deciden disfrutar del impresionante itinerario arqueológico, ya no solo para su estudio e investigación sino también para el entretenimiento y el acceso a conocimientos sobre uno de los principales enclaves en los que se suceden épocas y culturas que abarcan desde el Neolítico hasta la inmediata llegada de Roma.

De los diferentes enclaves que forman parte de esta ruta el campamento de Petavonium, ubicado en Santibáñez de Vidriales, sigue siendo el mayor atractivo para los visitantes. Cada año numerosos grupos de escolares de distintos puntos de la geografía regional tienen una cita en este lugar que les permite trasladarse al ambiente vivido en una gran obra militar al servicio de la conquista romana. En el Centro de Interpretación se muestran reproducciones tde las instalaciones y del armamento, así como las vestimentas o los diferentes utensilios de aquella época.

Grupo arqueológico Petavonium - Campamento romano Petavonium - Ruta arqueológica por los Valles de Benavente - Castro de Arrabalde - Vias augustas - Juegos astures
Los pequeños disfrutan hasta el día 14 con ocio al aire libre y culturaI. R.Santibáñez de Vidriales acoge desde el pasado lunes y hasta el día 14 un campamento infantil activo para niños y niñas de ocho a doce años procedentes de pueblos de Sanabria, Carballeda y Vidriales. (leer más en la Opinión de Zamora)
Isabel Reguilon (La Opinión de Zamora).

Todo está listo en Santibáñez de Vidriales para que el día 17 llegue el primer turno de jóvenes destinado al campo de trabajo que se encargará de realizar la restauración del santuario de Nuestra Señora del Campo, en Rosinos de Vidriales. En dos turnos que se prolongarán hasta el 16 de agosto el campo de trabajo hará limpieza, picado de paredes interiores, limpieza de la torre en su interior, así como la consolidación de la escalera y barandilla y la limpieza y tratamiento de la puerta principal. Cuarenta jóvenes participarán este verano, en dos turnos distintos, en la restauración de la ermita de la Virgen del Campo, en Rosinos de Vidriales, situada en zona arqueológica de la romana Sansueña, junto al campamento de Petavonium. El campo de trabajo dará comienzo el día 17 de julio y el primer turno acabará su estancia en Santibáñez de Vidriales el día 31 de julio. Continuará la actividad en el campo de trabajo el día 2 de agosto con la llegada del segundo turno y y concluirá el día 16 de agosto, con la participación de veinte jóvenes en cada uno de los turnos. Limpieza de paredes Los participantes se alojarán en el albergue juvenil con que cuenta Santibáñez de Vidriales y durante la duración del campo de trabajo se encargarán de la limpieza de las paredes interiores de la ermita, donde entre otras intervenciones está previsto dejar al descubierto la piedra a un metro de altura. La intervención prevista incluye también la consolidación del solado de piedra con la que cuenta el edificio y también se verán mejorados los accesos a la torre de la iglesia, con la limpieza y tratamiento de la puerta de acceso por el lateral de la nave Esta actividad está organizada por el Ayuntamiento de Santibáñez de Vidriales y cuenta con la colaboración del Obispado de Astorga, la Asociación Cultural Vidrialesa, además de la Asociación Lúdico Deportiva y de Educación Ambiental ALDEA. No es el primer campo de trabajo de que dispone Santibáñez de Vidriales, que en varios veranos ha visto llevar a cabo actuaciones similares con su patrimonio en las que además se participa en un intercambio cultural con los jóvenes. El primero de los campamentos de trabajo permitió recuperar las fontanas romanas que se ocultaban hasta entonces en la maleza o semienterradas en varias localidades del municipio de Santibáñez de Vidriales. El Ayuntamiento de Santibáñez de Vidriales solicitó ayudas el año pasado para realizar obras de mantenimiento y mejora en todas las iglesias del municipio mediante esta actividad.
La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León ha premiado dos trabajos de estudiantes zamoranos en el concurso Los Nueve Secretos. La Escuela de Arte de Zamora ha conseguido un primer premio por su trabajo sobre el campamento romano de Petavonium y el colegio Medalla Milagrosa logra el segundo premio por un trabajo sobre Castrotorafe.


Reportaje de la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León

Creatividad y originalidad para un campamento romano

El trabajo pretende destacar las potencialidades de este yacimiento en cuanto a la difusión y puesta en valor del patrimonio arqueológico, proponiendo una serie de actuaciones que agrupan
en dos fases. La primera se dedica a la puesta en valor de los restos arqueológicos a través de un
personaje romano que cuenta el ayer del campamento y de un arqueólogo que presenta el estado del yacimiento y su centro de interpretación.
Estas narraciones, desarrolladas en el trabajo, están redactadas con sencillez y de forma amena y, en su conjunto, ayudan a comprender el contexto histórico del campamento y sus antiguos ocupantes.
Acompañan esta extensa narración otros elementos: una maqueta de madera que reproduce Petavonium, recetas de cocina de la época, un menú romano y diferentes juegos con piezas elaboradas a mano.
En la segunda parte, los redactores de esta iniciativa proponen actividades para la dinamización
del yacimiento así como la ampliación de las excavaciones del campamento sobre el que consideran que quedan todavía muchos vestigios por aflorar, porque –argumentan-Petavonium
fue una “ciudad de tamaño medio dentro de la colonización romana y posee el privilegio de no tener ninguna construcción encima de ella. Asimismo proponen el hermanamiento con la localidad holandesa en la que también estuvo albergada la Legio X Gemina y la realización de
una serie de actividades que contribuyan a dar vida a este enclave, como la celebración de campamentos de verano con fines didácticos o la apertura de un restaurante de cocina romana.
Este trabajo, además de apostar de manera decidida por la continuidad y difusión de la puesta en
valor de un singular bien patrimonial, destaca por el ingenio que muestra, por el elaborado proceso creativo y artístico y por la calidad de las técnicas empleadas. Los alumnos de la Escuela de Arte de Zamora, centro del que también procedió otro equipo ganador de la edición del pasado año, presentaron un proyecto tan original como su título, “De aquí a la eternidad,
de la eternidad a aquí”, basado en una serie de acciones en torno al campamento romano de Petavonium, en el que la Fundación ya ha intervenido y que forma parte de la Ruta Arqueológica por Los Valles de Zamora,Vidriales, Órbigo y Eria.



Grupo arqueológico Petavonium - Campamento romano Petavonium - Ruta arqueológica por los Valles de Benavente - Castro de Arrabalde - Vias augustas - Juegos astures
Un incendio de carácter intencionado arrasó cuatro hectáreas de monte bajo y matorral en la noche del pasado jueves en término municipal de Camarzana de Tera.
El fuego se declaró a las diez y media de la noche y las tareas de extinción se prolongaron hasta las dos y media de la madrugada, según la información facilitada por la Delegación Territorial de la Junta en Zamora. Leer más
La fiestas del Corpus se celebran desde hace unos años el primer fin de semana de Julio, lógicamente se trata de las fiestas mas sonadas del año, principalmente por que se trata del inicio de unas mini vacaciones ( tan solo son 2, 3 días ). Estas fiestas suelen estar muy animadas de la gente que habitualmente viven en las grandes ciudades, y que llegando las fiestas se acercan al pueblo para disfrutar con todo el mundo de las fiestas. Estas fiestas están organizadas por el ayuntamiento por lo que habitualmente suele traer grupos de Coros y Danzas, dulzaineros y muchas sorpresas mas a parte claro estas de grandes grupos y orquestas que amenizan las noches hasta altas horas de la madrugadaMás información en la web de Congosta VidrialesMás fiestas del Valle de Vidriales


Ver más fiestas del Valle de vidriales.

Ultimas entradas publicadas

. .
Google Groups Suscribirse a Grupo Arqueologico Petavonium
Correo electrónico:
Ver archivos en groups.google.es